Requisitos

         Para la adquisición a la enseñanza de la Palabra Complementada, son necesarios los siguientes requisitos:

  •  Nivel cognitivo adecuado a su edad (3-5 años) aunque debemos que tener en cuenta que el desarrollo cognitivo y lingüístico de un niño sordo presenta un retraso en relación al de un niño "normal".
  •  Haber adquirido la lectura labio-facial.
  • Buena percepción visual, fundamental para realizar la lectura labio-facial.
  • Suficiente desarrollo motor necesario para complementar.

       Para el inicio del aprendizaje de LPC se ha tener en cuenta los siguientes principios:
  • Atención temprana, lo antes posible. 
  • Es más importante la claridad que la velocidad. 
  • Actuar como con un niño oyente. 
  • Empezar utilizándola de manera lúdica y con actividades cotidianas.
  • Complementar como se habla: la mano siempre tiene que estar de acuerdo con lo articulado en los labios. 
  • Guiarse por los sonidos de la lengua hablada y no por las grafías de la lengua escrita.  
  • Siempre hay que hablar cuando se complementa. Luego siempre hay que  mirar los labios. 
  • Mano y boca deben verse bien y sincronizarse con precisión.
  • En caso de duda, pensar en cómo se habla, no en cómo se escribe.
  • Prestar atención a las vocalizaciones espontáneas del niño para identificarlas y complementarlas con LPC.
  • Al principio podemos utilizar gestos naturales, mímica...que se suprimirá tan pronto como el niño pueda identificar la palabra mediante LPC.
  • Huir de la repetición y la monotonía.
  • Utilizar juegos y actividades divertidas buscando los intereses o gustos del niño.

  • Complementar cuánto se hable y complementar cómo se hable.
  • Comenzar por lo que el niño ya conoce: palabras y frases sencillas (ayudarse de gestos).
  • Introducir poco a poco términos nuevos.
  • Complementar frases cortas pero bien estructuradas.
  • Reforzar la atención del niño. Rentabilizar los períodos de atención.
  • Mantener el contacto ocular con él.
  • No perder ninguna ocasión de comunicarse.
  • Descubrir el significado por el contexto.
  • Utilizar fichas con dibujos para mostrarle la situación antes de complementar.
  • En la primera etapa de desarrollo lingüístico se facilitará el aprendizaje de las primeras 50 palabras.
  • Se utilizarán sesiones cortas que se repetirán varias veces al día, distantes entre sí.
  • Utilizar juegos colectivos de participación y turnos donde se repiten circularmente una cuantas palabras.
  • Utilizar  las palabras dónde, cuándo, cómo, porqué...para estimular el lenguaje.
  • Convertir las actividades de la vida cotidiana en juegos dirigidos a desarrollar el lenguaje: Poner la mesa, la lista de la compra, 
  • Frente al espejo desarrollar la imagen corporal: ojos, boca, brazos, piernas...
  • Utilizar onomatopeyas como "bit" de información.  Así como canciones infantiles, rimas, sinfones...
  • Trabajar la velocidad y la precisión.
  • Aprendizaje de diptongos.
  • Ejercitar la economía de movimientos dentro del triángulo posicional de la mano respecto al rostro, salvo para interrogar, o matizar la prosodia y entonación.
  • Aprender a complementar con ambas manos.
  • Respetar los "ritmos" de aprendizaje del niño.
  • Siempre que sea posible practicar en grupo.



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