Para la adquisición a la enseñanza de la Palabra Complementada, son necesarios los siguientes requisitos:
- Nivel cognitivo adecuado a su edad (3-5 años) aunque debemos que tener en cuenta que el desarrollo cognitivo y lingüístico de un niño sordo presenta un retraso en relación al de un niño "normal".
- Haber adquirido la lectura labio-facial.
- Buena percepción visual, fundamental para realizar la lectura labio-facial.
- Suficiente desarrollo motor necesario para complementar.
Para el inicio del aprendizaje de LPC se ha tener en cuenta los siguientes principios:
- Atención temprana, lo antes posible.
- Es más importante la claridad que la velocidad.
- Actuar como con un niño oyente.
- Empezar utilizándola de manera lúdica y con actividades cotidianas.
- Complementar como se habla: la mano siempre tiene que estar de acuerdo con lo articulado en los labios.
- Guiarse por los sonidos de la lengua hablada y no por las grafías de la lengua escrita.
- Siempre hay que hablar cuando se complementa. Luego siempre hay que mirar los labios.
- Mano y boca deben verse bien y sincronizarse con precisión.
- En caso de duda, pensar en cómo se habla, no en cómo se escribe.
- Prestar atención a las vocalizaciones espontáneas del niño para identificarlas y complementarlas con LPC.
- Al principio podemos utilizar gestos naturales, mímica...que se suprimirá tan pronto como el niño pueda identificar la palabra mediante LPC.
- Huir de la repetición y la monotonía.
- Utilizar juegos y actividades divertidas buscando los intereses o gustos del niño.
- Complementar cuánto se hable y complementar cómo se hable.
- Comenzar por lo que el niño ya conoce: palabras y frases sencillas (ayudarse de gestos).
- Introducir poco a poco términos nuevos.
- Complementar frases cortas pero bien estructuradas.
- Reforzar la atención del niño. Rentabilizar los períodos de atención.
- Mantener el contacto ocular con él.
- No perder ninguna ocasión de comunicarse.
- Descubrir el significado por el contexto.
- Utilizar fichas con dibujos para mostrarle la situación antes de complementar.
- En la primera etapa de desarrollo lingüístico se facilitará el aprendizaje de las primeras 50 palabras.
- Se utilizarán sesiones cortas que se repetirán varias veces al día, distantes entre sí.
- Utilizar juegos colectivos de participación y turnos donde se repiten circularmente una cuantas palabras.
- Utilizar las palabras dónde, cuándo, cómo, porqué...para estimular el lenguaje.
- Convertir las actividades de la vida cotidiana en juegos dirigidos a desarrollar el lenguaje: Poner la mesa, la lista de la compra,
- Frente al espejo desarrollar la imagen corporal: ojos, boca, brazos, piernas...
- Utilizar onomatopeyas como "bit" de información. Así como canciones infantiles, rimas, sinfones...
- Trabajar la velocidad y la precisión.
- Aprendizaje de diptongos.
- Ejercitar la economía de movimientos dentro del triángulo posicional de la mano respecto al rostro, salvo para interrogar, o matizar la prosodia y entonación.
- Aprender a complementar con ambas manos.
- Respetar los "ritmos" de aprendizaje del niño.
- Siempre que sea posible practicar en grupo.
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