Recursos

RECURSOS HUMANOS

  • Tutor/a: detecta que el niño presenta necesidades educativas especiales para su normalización en el aula y lo deriva al orientador y AL.
  • Orientador/a: recabará toda la información médica y psicopedagógica y entrevistará a la familia para complementar esa información. A continuación, hará la evaluación psicopedagógica del niño y como resultado concreta la necesidad educativa especial del niño y presenta la propuesta de intervención más adecuada.
  • AL: es la figura principal que lleva a cabo la intervención psicopedagógica en colaboración con el tutor y demás especialistas.
  • Familia: deberá estar implicada es el proceso de enseñanza del niño, aprendiendo el sistema de comunicación LPC para reforzar la labor que se realice en el centro.
  • Alumnado: es conveniente, en la medida de lo posible, hacer participes al resto de los compañeros del proceso de intervención con el niño.

RECURSOS AMBIENTALES

  • Aula: debe tener iluminación suficiente y adecuada que permita una buena visualización de la cara del maestro.
  • Situación del niño en el aula: el tutor ubicará al niño cerca de él, para poder mantener el contacto visual, darle toques de atención cuando va a hablar. Esto favorecerá al niño visualizar la lectura labio-facial  y percibir la complementación manual del tutor.  


RECURSOS MATERIALES


Curso La Palabra Complementada. 
Premio Recursos Educativos 2001 de la Junta de Andalucía.
Curso multimedia para el aprendizaje básico de LPC.
Autor: Sánchez Rodríguez, J., Torres Monreal, S. y Santana, R.




Español Complementado: 8 Formas + 5 Vocales.

Breve pero clara presentación de vocales y consonantes.



Español Complementado:





Posición 1:P/D/Y



Posición 2: C/K/Ñ




Posición 3: J/R/Z


Posición 4: B/V/N



Posición 5: F/M/T



Posición 6: L/W/SH



Posición 7: G/RR/LL




Posición 8: CH










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