RECURSOS HUMANOS
- Tutor/a: detecta que el niño presenta necesidades educativas especiales para su normalización en el aula y lo deriva al orientador y AL.
- Orientador/a: recabará toda la información médica y psicopedagógica y entrevistará a la familia para complementar esa información. A continuación, hará la evaluación psicopedagógica del niño y como resultado concreta la necesidad educativa especial del niño y presenta la propuesta de intervención más adecuada.
- AL: es la figura principal que lleva a cabo la intervención psicopedagógica en colaboración con el tutor y demás especialistas.
- Familia: deberá estar implicada es el proceso de enseñanza del niño, aprendiendo el sistema de comunicación LPC para reforzar la labor que se realice en el centro.
- Alumnado: es conveniente, en la medida de lo posible, hacer participes al resto de los compañeros del proceso de intervención con el niño.
RECURSOS AMBIENTALES
RECURSOS MATERIALES
- Aula: debe tener iluminación suficiente y adecuada que permita una buena visualización de la cara del maestro.
- Situación del niño en el aula: el tutor ubicará al niño cerca de él, para poder mantener el contacto visual, darle toques de atención cuando va a hablar. Esto favorecerá al niño visualizar la lectura labio-facial y percibir la complementación manual del tutor.
RECURSOS MATERIALES
Curso La Palabra Complementada.
Premio Recursos Educativos 2001 de la Junta de Andalucía.
Curso multimedia para el aprendizaje básico de LPC.
Autor: Sánchez Rodríguez, J., Torres Monreal, S. y Santana, R.
Español Complementado:
Posición 1:P/D/Y
Posición 2: C/K/Ñ
Posición 3: J/R/Z
Posición 4: B/V/N
Posición 5: F/M/T
Posición 6: L/W/SH
Posición 7: G/RR/LL
Posición 8: CH
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