Descripción

¿Qué es la Palabra Complementada?

   La Palabra Complementada, LPC, es un "Sistema Aumentativo de Comunicación". Es un sistema, puesto que consta de una serie limitada de elementos; es aumentativo,  pues su finalidad es aumentar la discriminación del habla en los labios utilizando el propio cuerpo del que comunica y sin necesidad de soporte externo.

           LPC es un sistema de comunicación oralista, cuyos dos componentes son la Lengua Labiofacial, LLF, (de ahí palabra) y los complementos manuales (de ahí complementada).


         LPC, fue una idea original de R. Orin Cornett, un brillante investigador y profesor de matemáticas y ciencias físicas, de la universidad de Harvard y de la de Gallaudet de Washington.


     Cornett, tras conocer, el bajo nivel lector y el gran esfuerzo que supone a los sordos la lectura se centró en el problema aplicando una lógica muy sencilla: entre un bebé y niño oyente y otro sordo  la única diferencia es la sordera. Entonces ¿qué condiciones se dan en el bebé y niño oyente para apropiarse la lengua de su entorno?, ¿cuáles de estas condiciones no se dan o son deficitarias en el bebé o niño sordo y cómo compensarlas por la vista? 
El resultado fue el Cued Speech (Cornett, 1967), inicialmente concebido para el inglés  y que en la actualidad está adaptado a más de sesenta idiomas. 

         La adaptación castellana realizada por Santiago Torres Monreal (1988) y Torres Ruiz (1996) recibe el nombre de La Palabra Complementada.

            LPC ha sido especialmente diseñada para que los sordos suplan con la vista su déficit auditivo en lo que a la percepción del habla se refiere.

       Los complementos manuales de LPC están formados por tres parámetros que se perciben simultáneamente: 

  1. Las posiciones de la mano que son tres en el rostro que representan las vocales.
  2. Las figuras de la mano que son ocho y representan las consonantes.
  3. El movimiento de la mano que son dos: el movimiento adelante que acompaña a la sílaba directa (consonante + vocal) suave y breve; y el movimiento fleeck  que acompaña a toda consonante fuera de la sílaba directa.


LPC es un sistema para "oir por los ojos".
                           

 LPC es un sistema:

  • Oral, aunque use las manos.
  • Basado en la segmentación silábica.
  • Basado en la fonética del habla.
  • Es una vía sustitutoria del oído.
  • Compatible y complementario con cualquier modalidad de comunicación.


LPC No es:
  • Un sistema gestual, aunque utilice las manos.
  • Un lenguaje de signos.
  • Un método ortofónico, no corrige los defectos de la voz y la pronunciación, aunque contribuya a mejorar la ortofonía.
A continuación, os dejamos este vídeo que resume lo que es LPC:







No hay comentarios:

Publicar un comentario