Ejercicios prácticos

      A continuación, presentamos el desarrollo de la primera sesión en la cual trabajaremos las vocales que son el soporte básico de las sílabas de la lengua oral.

Ejercicios:

1 - Ejercicios con de las tres posiciones de la mano.

Objetivo: Presentar y hacer comprender al niño que vamos a trabajar con tres posiciones de las manos (lado, barbilla, garganta).

Contenido:Las tres posiciones de la mano.
  1. posición lado: /a/.
  2. posición barbilla: /e/, /o/.
  3. posición garganta: /i/, /u/.

Metodología: El maestro se sitúa enfrente del niño para presentarle las tres posiciones de la mano:

  • Posición lado de la cara: El maestro coloca la mano en el lado de la cara.
  • Posición barbilla:  El maestro se toca la barbilla con la punta del dedo índice.
  • Posición garganta: El maestro se lleva la mano a la altura de la garganta sin necesariamente tocarla.
Después le pide que las señale de manera correcta y precisa.

Evaluación: Comprobamos que el niño está entendiendo lo que le queremos transmitir: hay tres posiciones, cara, barbilla, garganta.


2.- Ejercicios para complementar las vocales.

       Una vez que nos hemos asegurado de que el niño ha tomado conciencia de las tres posiciones podemos proceder a enseñarles las vocales.

Objetivo: Complementar las cinco vocales, lo que equivale a practicar las tres posiciones de las manos (lado, barbilla, garganta).

Contenido: Complementación de las vocales.

Metodología: El maestro coloca la mano abierta de forma natural con el pulgar separado del resto de los dedos en ángulo de 60 a 90 grados y con el dorso de la mano hacia el niño, a unos cinco centímetros de distancia de la cara en la posición correspondiente a cada una de las vocales. Al mismo tiempo y de manera sincronizada emite el sonido correspondiente a cada vocal que se complementa. 


Vocal /a/:

Mano en la posición indicada sobre el lado derecho de la cara. Al tiempo emitimos la vocal /a/. 

Vocal /e/:
Mano en la posición indicada sobre la barbilla. Al tiempo pronunciamos la vocal /e/.

Vocal /i/:
Mano en la posición indicada sobre la garganta. Al tiempo emitimos la vocal /i/.

Vocal /o/:
Mano en la posición indicada sobre la barbilla. Al tiempo pronunciamos la vocal /o/.


Vocal /u/:

Mano en la posición indicada sobre la garganta. Al tiempo pronunciamos la vocal /u/.

El maestro complementa la /a/ y le pide al niño que la repita. A continuación la /e/ y así sucesivamente.
Luego complementa las vocales de manera aleatoria y le pide al niño que las repita.
Por último le presenta ritmos fonéticos como ea, eo, ia, io, ui, oia... y le pide ue los repita.




Evaluación: Comprobar que el niño complementa las vocales con precisión, posicionando la mano correctamente al tiempo que vocaliza el sonido. Comprobar que lo hace de manera sincronizada.


3 - Ejercicios para complementar el fonema /m/ con cada una de las vocales, en sílaba directa C+V.


Objetivo: Complementar y practicar la combinación de la consonante /m/ con cada una de las vocales en sílaba directa C+V (consonante seguida de vocal).

Contenido: Complementación de la figura 5 en LPC que representa el fonema /m/ en sílaba directa.

También aprenderá a complementar el sonido /m/ utilizado en sílaba directa C+V (consonante seguida de vocal).


Metodología: Presentaremos al niño la "figura" /m/. Posteriormente la practicamos con cada una de las vocales.
Presentamos al niño el movimiento adelante, que tiene lugar cuando se complementa en posición lado acompañando a sílabas directas.



Consonante /m/:

El maestro complementa el sonido /m/, figura 5.

Complementa con la mano en posición natural, la misma que para complementar las vocales. Al tiempo que emite el sonido /m/.


Consonante /m/ + Vocal /a/:
La mano representando la figura de la consonante /m/ sobre el lado derecho de la cara (posición lado vocal /a/). Al tiempo emitimos el sonido [ma].


Consonante /m/ + Vocal /e/:

La mano representando la figura de la consonante /m/ sobre la barbilla (posición barbilla vocal /e/). Al tiempo emitimos el sonido [me].

Consonante /m/ + Vocal /i/:

La mano representando la figura de la consonante /m/ sobre el garganta (posición garganta vocal /i/). Al tiempo emitimos el sonido [mi].

Consonante /m/ + Vocal /o/:
La mano representando la figura de la consonante /m/ sobre la barbilla (posición barbilla vocal /o/). Al tiempo emitimos el sonido [mo].


Consonante /m/ + Vocal /u/:

La mano representando la figura de la consonante /m/ sobre garganta (posición garganta vocal /u/). Al tiempo emitimos el sonido [mu].


Evaluación:  Comprobar que el niño complementa la figura /m/ con cada una de las vocales al tiempo que vocaliza el sonido correspondiente. Comprobar la precisión  de la figura /m/ y la posición de la mano /a/, /e/, /i/, /o/, /u/ y el tipo de movimiento adelante.


4 - Ejercicios de afianzamiento de la complementación de las vocales, y de la figura 5, fonema /m/ utilizando palabras cotidianas y onomatopeyas.

Objetivos: 
  • Afianzar de manera lúdica la complementación de las vocales, de la figura /m/ y del movimiento adelante.
  • Identificar ordenes.
  • Propiciar la intención comunicativa en el niño.
Contenidos: 
  • Perfeccionamiento de la complementación de las vocales y de la figura 5 (fonema  /m/).
  • Presentación de vocabulario relacionado: mama, mu, mi, miau, meo, momia.
Metodología: El maestro presenta al niño una serie de dibujos relacionados con palabras cotidianas o conocidas por el niño, como elemento de apoyo a la vez que pronunciamos su sonido y lo complementamos según LPC. También utiliza onomatopeyas. 


¿Quién es?

Ma-má

El maestro enseña el dibujo al niño, después llama su atención para que le mire y vocaliza la palabra al tiempo que la complementa con la LPC.
Pide al niño que lo repita.

La vaca dice:

Mu - mu - mu


El maestro enseña un nuevo dibujo  y procede de la misma manera.
En este caso el sonido es una onomatopeya.
El niño observa y repite.



¿Qué es?

  Mi casa

El maestro enseña un nuevo dibujo  y procede de la misma manera.
En este caso realiza un gesto con el rostro que indique pregunta y otro que indique posesión.
El niño observa y repite.


El gato dice:

Miau


El maestro enseña un nuevo dibujo  y procede de la misma manera.
En este caso el sonido es otraonomatopeya.
El niño observa y repite.


¿Qué ha pasado?

Meo 

El maestro enseña un nuevo dibujo  y procede de la misma manera.
En este caso realiza un gesto con el rostro que indique pregunta.
El niño observa y repite.


¿Qué es?

Momia

El maestro enseña un nuevo dibujo  y procede de la misma manera.
En este caso realiza un gesto con el rostro que indique pregunta.
El niño observa y repite.

Duración:

       Una sesión de 30 minutos al principio de la mañana. Repetiremos la  sesión con igual duración al final de la mañana.
         Ambas sesiones para presentar y afianzar ya que son preferibles sesiones cortas y espaciadas en el tiempo.

Evaluación:

       El maestro complementa en LPC pero sin voz un grupo sílabas aisladas, grupos fonéticos y algunas de las palabras que se han trabajado en la sesión y le pide al niño que las vocalice en LLB.
       El maestro realiza el mismo ejercicio pero al revés, él vocaliza en LLB y le pide al niño que complemente en LPC.
        En ambos casos observa el grado de corrección.

    El maestro presenta al niño los dibujos con las palabras que se han trabajado y le pide que complemente. Observa el grado de corrección en cuanto a posición, figuras y movimientos. Observa también el grado de sincronización entre LLB y LPC.

   El maestro evalúa principalmente el aprendizaje procedimental: saber cómo se hace y hacerlo bien.

       El profesor evalúa el propio proceso de la sesión, la respuesta anímica del niño, el grado de cansancio o desinterés por las actividades propuestas... y los resultados obtenidos, por si fuera necesario realizar modificaciones o ajustes.  

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