Proceso de E - A


¿CÓMO APRENDER EL MÉTODO?
  • El método generalmente utilizado es sintético, partiendo de la sílaba, a la palabra y a la oración. En el caso de los niños de E.Infantil que no conocen la sílaba utilizaremos un soporte gráfico.
  • Debemos huir del formalismo de la clase y ponérselo al niño lo más fácil posible para que entienda de que se le esta hablando. En un principio, utilizaremos gestos, mímicas y todo aquello que permita al niño entendernos.
¿QUÉ MANO ELEGIR?
  • Se debe permitir al niño utilizar su mano dominante. Aunque hay autores que aconsejan aprender a complementar con las dos manos.
¿CÓMO EMPEZAR LA PRÁCTICA CON EL NIÑO?


METODOLOGÍA PREVIA.
  • Si es posible realizaremos la sesión en grupo pequeño (en función de los alumnos con esta necesidad). Caso contrario, llevamos al niño al aula de AL.
  • Nos aseguramos que la iluminación sea suficiente y adecuada para una buena visualización de la cara del maestro. 
  • El maestro llama la atención del niño antes de hablar y mantiene el contacto visual con él.
  • Maestro y niño se sientan uno enfrente del otro a una distancia corta.
  • El maestro utilizará un vocabulario básico, emitiendo palabras bien articuladas,  con fluidez y sin exageraciones.
  • Se hablará despacio porque importa más la claridad que la velocidad.
  • Siempre hay que hablar cuando se complementa.
  • Siempre se complementa cuando se habla.
  • Mano y boca deben sincronizarse con precisión.
  • El niño utiliza la LLF (lectura labiofacial).

Primeros Pasos con LPC:

  • Los niños sordos pequeños capturan la LPC de una forma fácil y natural si empezamos por asociarla a objetos conocidos y presentes. Por lo tanto, podemos empezar a trabajar con el niño con soportes gráficos.
  • Comenzar por lo que los niños ya saben. Haremos una lista de palabras que el niño sordo utiliza normalmente, para ello preguntaremos a los padres. También les preguntaremos por gestos o signos estables que el niño utilice para referirse a algo que el niño ya posee. Esto facilitará situaciones reales de comunicación. Por ejemplo, el gesto para decir "ven" lo utilizaremos para introducir la situación comunicativa y luego lo complementaremos. Cuando el niño aprenda a complementar retiraremos el gesto.
  • Reforzamiento de la atención. Centrar la atención del niño sordo es uno de los mayores problemas. Hay que atraer la atención del niño y mantener el contacto visual con él hasta que aprenda que mirando a la cara de la persona que le habla, establecerá comunicación.
  • Descubrimiento por el contexto. Introducir al niño a un contexto adecuado para el aprendizaje. En la primera etapa del desarrollo lingüístico el niño debe ver y saber sobre lo que se le está hablando por tanto hay que mostrarle la situación o contexto en el que se desarrolla el acto comunicativo y las cosas sobre las que se están hablando. La mejor forma será el uso de fichas de dibujos que representen las acciones que vamos a complementar. Por ejemplo: Se le enseña una ficha con un dibujo en el que una mamá le está colocando un zapato a una niña (contexto), después se le complementa.

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