Destinatarios


      Los principales destinatarios son los niños sordos, ya que con LPC pueden adquirir el lenguaje de forma similar a los oyentes.
También está destinada a padres y educadores que rodean al niño sordo, ya que es un sistema fácil, rápido y económico  que les permite, primero comunicarse con el niño y segundo participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del  habla y del lenguaje.

         No podemos olvidar que LPC en un sistema de apoyo que no puede reemplazar al lenguaje. Se usa :

  • Con niños de 1 a 3 años durante el período preverbal, de manera lúdica y con actividades cotidianas. 
  • Como apoyo para niños con sordera.
  • Para reforzar la capacidad auditiva del niño.
  • Para ayudar a niños que tras una operación de implante coclear, necesiten otro tipo de entrenamiento durante el periodo de recuperación, puesto que no oirán perfectamente hasta un período largo de tiempo.

        Es importante y sobre todo necesario que los padres de los niños que vayan a utilizar este sistema de apoyo al lenguaje, lo conozcan y usen bien para comunicarse con sus hijos y poder enseñárselo desde pequeños mediante actividades lúdicas y funcionales.

     

NEE


+++/---

Motivos
Hipoacusia Profunda - Cofosis
+++
Al ser sordos no han adquirido el habla
Hipoacusia Severa
+++
Facilitaría su desarrollo lingüístico
Hipoacusia Moderada
++
Podría favorecer su comunicación en la comunidad sorda
Hipoacusia Ligera
+
Ayudaría a complementar su comunicación en su contexto social
Sordo-Ciego
---
No tiene acceso al LLF
Afasia
++
Complementaría la pérdida del lenguaje en determinados casos
Disfasia
+
Mejoraría las alteraciones del habla
Parálisis cerebral
+
Facilitaría la comunicación sino tuviera impedimento de utilizar las extremidades superiores
Discapacidad motora miembros superiores
---
No sería capaz de comunicar
Paraplejia
+
Dependiendo del tipo de paraplejia
Discapacidad intelectual
-
Es un método muy sencillo de aprender dependiendo el grado
Síndrome DOWN
-
Salvo que tenga afectado el habla
TGD / Autismo
--
Accede habitualmente al habla
Plurideficiencias
-
Si se dan algunas condiciones para usarlo
¿Desconocimiento del idioma?
+
Es un método sencillo para comunicarse mientras accede al lenguaje
¿Problemas lecto-escritura?
---
Puede adquirir el lenguaje


2 comentarios:

  1. No sé de dónde habéis sacado este apartado pero tiene muchos errores en cuanto a cómo se menciona las diferentes discapacidades y los déficits asociados. Sería necesario que citarais la fuente o, mejor aún, que cambiéis la información de este apartado

    ResponderEliminar