También está destinada a padres y educadores que rodean al niño sordo, ya que es un sistema fácil, rápido y económico que les permite, primero comunicarse con el niño y segundo participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del habla y del lenguaje.
No podemos olvidar que LPC en un sistema de apoyo que no puede reemplazar al lenguaje. Se usa :
- Con niños de 1 a 3 años durante el período preverbal, de manera lúdica y con actividades cotidianas.
- Como apoyo para niños con sordera.
- Para reforzar la capacidad auditiva del niño.
- Para ayudar a niños que tras una operación de implante coclear, necesiten otro tipo de entrenamiento durante el periodo de recuperación, puesto que no oirán perfectamente hasta un período largo de tiempo.

Es importante y sobre todo necesario que los padres de los niños que vayan a utilizar este sistema de apoyo al lenguaje, lo conozcan y usen bien para comunicarse con sus hijos y poder enseñárselo desde pequeños mediante actividades lúdicas y funcionales.
NEE
|
+++/---
|
Motivos
|
Hipoacusia Profunda - Cofosis
|
+++
|
Al ser sordos no han adquirido el habla
|
Hipoacusia Severa
|
+++
|
Facilitaría su desarrollo lingüístico
|
Hipoacusia Moderada
|
++
|
Podría favorecer su comunicación en la comunidad sorda
|
Hipoacusia Ligera
|
+
|
Ayudaría a complementar su comunicación en su contexto social
|
Sordo-Ciego
|
---
|
No tiene acceso al LLF
|
Afasia
|
++
|
Complementaría la pérdida del lenguaje en determinados casos
|
Disfasia
|
+
|
Mejoraría las alteraciones del habla
|
Parálisis cerebral
|
+
|
Facilitaría la comunicación sino tuviera impedimento de utilizar las
extremidades superiores
|
Discapacidad motora miembros superiores
|
---
|
No sería capaz de comunicar
|
Paraplejia
|
+
|
Dependiendo del tipo de paraplejia
|
Discapacidad intelectual
|
-
|
Es un método muy sencillo de aprender dependiendo el
grado
|
Síndrome DOWN
|
-
|
Salvo que tenga afectado el habla
|
TGD / Autismo
|
--
|
Accede habitualmente al habla
|
Plurideficiencias
|
-
|
Si se dan algunas condiciones para usarlo
|
¿Desconocimiento del idioma?
|
+
|
Es un método sencillo para comunicarse mientras accede al
lenguaje
|
¿Problemas lecto-escritura?
|
---
|
Puede adquirir el lenguaje
|
No sé de dónde habéis sacado este apartado pero tiene muchos errores en cuanto a cómo se menciona las diferentes discapacidades y los déficits asociados. Sería necesario que citarais la fuente o, mejor aún, que cambiéis la información de este apartado
ResponderEliminarHemos cambiado toda la información del apartado.
Eliminar